viernes, 30 de noviembre de 2007

Una mente maravillosa

Dos palabras bastan para resumir la vida de John Forbes Nash: tormento y heroísmo.

Su vida

Este fabuloso matemático nació el 13 de junio de 1928, en Bluefield, Virginia Occidental. A su infancia solitaria le siguió una adolescencia precoz y ególatra. Nash no tardó en demostrar sus extraordinarias capacidades intelectuales para las matemáticas. En 1948 aceptó una beca de la Universidad de Princeton para realizar sus estudios de doctorado en Matemáticas. La carta de recomendación escrita por su profesor R.J. Duffin tenía sólo una línea: "Este hombre es un genio".
En Princeton trabajaban en ese momento genios como Einstein o Von Neumann, lo que hizo aumentar su ansia por destacar, por superarse a sí mismo y a los demás y por obtener reconocimiento. En 1949 propuso el sistema de equilibrio de mercados, todavía vigente rebatiendo así las teorías de Adam Smith.
A los ventiún años, en 1950, se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre "Juegos No-Cooperativos", lo que desde entonces se llamó el "equilibrio de Nash", que tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas. Nash comenzó a trabajar para la RAND, una institución de las fuerzas aéreas dedicada a la investigación estratégica.
Desde entonces, Nash estableció los principios matemáticos de la teoría del juego. Mucho tardó en reconocerse la calidad y los frutos de tal estudio: Nash no recibió el Premio Nobel de Economía hasta el año 1994, por sus aportes a la Teoría de Juegos y los procesos de negociación.
En 1958, le fue diagnosticada la enfermedad de la esquizofrenia, cuando entonces era ya muy manifiesta, aunque posiblemente llevaba años desarrollándose


La película

La única versión cinematográfica acerca de la figura de John Nash data de 2001. En Una mente m aravillosa Russell Crowe se encarga de interpretar al genial matemático. La película se centra en el recorrido personal del Nash: el descubrimiento de su esquizofrenia, su verdadero amor (a quien da vida una muy convincente Jennifer Connelly) y la lucha por sobrevivir y seguir adelante.

En mi opinión, lo mejor de la película son las interpretaciones y la banda sonora. La pareja Crowe-Connelly resulta sorprendentemente eficaz y espontánea. Ambos configuran una relación como pocas veces se ven en el cine actual. El director, Ron Howard, nos ofrece en bandeja de plata un guión bastante bien pensado y tratado. Es cierto que el montaje tiene algún que otro altibajo en la composición dramática, pero todo está siempre, eso sí, armonizado con la inteligente batuta de James Horner, un experto en el tema.

El resultado final es, en definitiva, muy positivo. Queda así uno de los grandes trabajos de Ron Howard, cuya carrera artística suele deparar sorpresas. Entre ellas se cuenta Una mente maravillosa. Para quien no haya podido verla, aquí pongo el trailer:



Tanto Wikipedia como la Enciclopedia Británica poseen información sugerente sobre John Nash. Sin embargo, me he decantado rápidamente por Wikipedia: contiene más datos de la vida de Nash y tiene una entrada específica para la película. La Enciclopedia Británica, en cambio, hace una reseña más sucinta. También aporta menos enlaces sugerentes.

No creo que la información expuesta en Wikipedia merezca corrección alguna. Se nota que el que hizo la entrada conocía bien lo que escribía. De todas formas, si detectara algún error lo corregiría yo mismo: sólo haría falta pinchar en la etiqueta de “entrada” y hacer los cambios necesarios.

Lo más interesante de Wikipedia son los espacios para la discusión de cada entrada y la sección de “actualidad”. Y es que estos dos apartados dejan clara una idea importante: todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena… Y en cuanto lo aportemos, todo el mundo lo sabrá y todo el mundo podrá mostrarse conforme con él, discutirlo o corregirlo. Cada opinión y cada contribución, sobre todo las que tienen autoridad, merecen ser escuchadas.

Fuentes:

Wikipedia
Enciclopedia Británica
Imdb
Geocities

No hay comentarios: