viernes, 9 de noviembre de 2007

Huelga en Hollywood


Hollywood está revuelto: por si no fuera suficiente con el incendio de media California, la huelga de guionistas está causando pérdidas multimillonarias a las productoras. Por eso creo que sería interesante comentar una noticia relacionada con este tema. Para ello, he recogido la siguiente noticia, publicada hoy en La Vanguardia de la mano de Associated Press. [Noticia]

La huelga, cuenta AP, se ha extendido por todo el país la huelga de guionistas que comenzó el 5 de noviembre. La huelga, afirma, ya afecta a la programación, y su consecución no tiene un final visible, ni feliz, como los que acostumbra Hollywood. Mientras tanto, nuevas manifestaciones se producen: esta vez, frente a las puertas de unos estudios de Disney.

Las fuentes que la noticia contiene no son precisamente las más relevantes para el conflicto. Son todas ellas no-oficiales, pues simplemente se publican comentarios de Cole Hauser, actor de una serie de relativo éxito llamada 'K-Ville'. La no-oficialidad de la fuente se remarca en la propia noticia, la cual afirma que las declaraciones fueron emitidas en un descanso durante el rodaje del último episodio escrito por el guionista de la citada serie. Ahora bien, se agradece la transparencia, ya que, a pesar de la poca relevancia de la cita, la atribución sea directa y literal, ya quee si no, mejor hubiera sido no ponerla, puesto que el actor en cuestión no manifiesta más que su despabrobación por la huelga.

Por otra parte, es obvio que el tal Hauser es una fuente interesada en que la huelga acabe pronto, para poder continuar con el rodaje y, consiguientemente, con el sueldo. Además, creo que la visión que Hauser da debería tener una contraparte, a saber, alguien que argumentara a favor de una huelga ininterrumpida, como el propio Coppola hace (personaje, por cierto, mucho más relevante para el caso que el pobre Hauser).

La situación de los guionistas no es -ni mucho menos- de guasa, y en mi opinión, tienen motivos para exigir que se tengan en cuenta los dividendos de las productoras que proceden de los DVD's a la hora de fijar el sueldo. Esta parte del problema se obvia en la noticia y, a mi juicio, es la más importante. La afirmación no es relevante ni informativa acerca del hecho, y para más señas, es la única de la noticia.

Como evaluación final, que me permito hacer, creo que la documentación para esta noticia es bastante deficiente, sobre todo si tenemos en cuenta otras fuentes como la de Coppola. Por otra parte me parece incompetente la gestión de información de La Vanguardia, que no ha sido capaz de fusionar losdos teletipos de la agencia en una sola noticia.

No hay comentarios: