viernes, 23 de noviembre de 2007

Jo, jo, jo... '¡JOLYWOOD!'

Desde el blog hemos querido, coordinándonos con el Corte Inglés (al que de paso le hacemos publicidad) recordar a nuestros lectores que ya llegamos a épocas navideñas. Por eso, hemos querido mostraros en esta entrada una breve historia del recorrido cinematográfico de Santa Claus, personaje que forma parte del imaginario popular occidental. Esta Navidad, cómo no, se estrena una nueva historia de nuestro personaje.

Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus son los nombres con los que se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

Es un personaje inspirado en un sacerdote cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (actualmente en territorio del estado de Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari.

El nombre de Papá Noel nos viene por influencia francesa; el de Santa Claus, por la inglesa. Y es precisamente este segundo nombre el que lleva más de 60 títulos cinematográficos a la espalda.

La primera y más emblemática aparición data de aquellos tiempos en que el cine era en blanco y negro. Se llama Miracle on 34th Street, con Edmund Gwenn, encarnando a nuestro típico personaje... La película cuenta la historia de un hombre mayor que dice ser Santa Claus y cómo, a pesar de la incredulidad de sus conciudadanos, la fe de una niña abre a todos los ojos. Es un film típico de los años 40, al más puro estilo Capra.

Esta es la versión tierna de nuestro personaje, y tambien la más explotada. No obstante, tenemos otras películas en las que nuestro personaje es de todo menos ese tiernecito abuelo que hace felices a millones de pequeos en todo el mundo: el paradigma de este género lo encontramos en Billy Bob Thornton y su Bad Santa (2003). En esta película, unos ladrones se aprovechan de los buenos sentiminetos de confianza que la gente rezuma en esta época, hasta que un pequeño de ocho años muestra a los alvados el verdadero sentido de la Navidad. Hay otras versiones de un malvado Santa, como la protagonizada por Jim Carrey, The Grinch, una variante verde, encogida, rugosa y malvada de nuestro tierno anciano. Pero Hollywood manda, y todavía mas en Navidad: el final es siempre feliz.


En efecto, Santa puede meterse en fregados de aquí te espero: la versión más delirante hasta ahora es Santa Claus conquers the Martians (1964) largometraje sesentero en el que nuestro Santa es
abducido por unos marcianos que quieren que en su planeta alguien reparta regalos a sus retoños.

Pero el rey de la última década larga en la temática es Tim Allen, con la que hasta ahora es la trilogía The Santa Clause (1994) -en España, Vaya Santa Claus!- comedia en la que un padre de familia mata sin querer a Santa Claus y, por arte de magia, él es llamado a ocupar su lugar, repartiendo todas las Nochebuenas un regalo...


Y cómo no, estas navidades tendremos en nuestras pantallas un nuevo estreno con nuestro personaje: se trata de Fred Claus, una entrega en la que vemos al amargado hermano mayor de Santa Claus es forzado a viajar al Polo Norte a junto de su hermano. Allí, las cosas cambiarán un poco con la llegada de nuestro protagonista. Así pues tenemos la película perfecta para las próximas fiestas, ya que por estos lares se estrena el 14 de Diciembre. Aquí os dejo un trailer en el que Paul Giamatti no tiene precio:





Descriptores: Cine, Historia del cine (ambos hallados en el Tesauro de la Unesco) y Santa Claus (es universal)

Información extraída de www.blogdecine.com, Imdb y Wikipedia.

No hay comentarios: