viernes, 7 de diciembre de 2007

El séptimo cielo

El caso de este blog es un poco anómalo: mi parte debería incluirse en la sección de "crítica". Sin embargo, los apartados de Ernesto Oyarbide y de Javier Bayo se diferencian un poco de este tema, y convendría quizá relegarlos los grupos de "varios" y "cultura", respectivamente.

He encontrado un blog realmente interesante: El séptimo cielo. Es un blog que compagina dos aspectos infrecuentes en la gran mayoría de los blogs sobre cine: es profundo y atractivo, muy atractivo. A continuación, y para secundar las indicaciones de la práctica 10, responderé a unas cuantas preguntas. En cualquier caso, mi impresión del blog ha sido enormemente positiva.

1. Identidad del autor

El blog está escrito por "Robgordon", un individuo que, como se ve, prefiere esconder su identidad. Se trata de un proyecto personal, incluso meramente lúdico, lo cual se deja entrever también en la presentación informal de la página.

2. Diseño de la interfaz

Sin duda, el blog apuesta mucho por la primera impresión, y, en consecuencia, por lo visual. Hay muchísimos vídeos y una gran cantidad de fotos en la página principal, sin que por ello resulte difícil moverse por el blog. Es decir, el autor de El séptimo cielo logra editar un webblog sencillo y estéticamente ordenado y eficaz.

3. Contenido editorial

El contenido atiende a un solo tema: el cine y crítica de cine. Y, en mi opinión, lo cubre con creces. Hay numerosas críticas de películas. ¿Qué tipo de películas? De todo tipo: desde Vacaciones en Roma hasta Spiderman 3 o Beowulf. El lenguaje empleado es asequible y mesurado.

4. Antigüedad y frecuencia de actualización

El blog se actualiza con mucha frecuencia: no pasan más de dos días sin que "Robgordon" escriba algo sobre algún estreno o cuente una noticia de última hora.

5. Política de enlaces

El principal fallo del blog es su ausencia de enlaces en los posts. La falta de links en las entradas, en los títulos de películas, en los nombres de actores y actrizces... conlleva, a la postre, que el texto resulte demasiado autónomo. Aunque, eso sí, probablemente justo sea ése el propósito del blog: proporcionar ideas independientes y análisis personales.

6. Listado de blogs (blogroll)

El blogroll de El séptimo cielo es muy extenso, y ofrece una larga lista de links. Son tantos que es difícil saber por cuál se decanta el autor.

8. Comentarios y debates

Sí es un blog orientado al debate. Como toda crítica cinematográfica, si se cuelga en la red es porque el autor desea contrastar opiniones, confrontar suposiciones y verificar las conclusiones. En este caso, además, las críticas son bastante imparciales y equilibradas, ya que buscan lo bueno y lo malo de las películas.

9. Análisis de la audiencia

La audiencia de este blog es muy amplia. Tal y como muestra el propio contador del blog, éste ha recibido durante sus más de tres años de existencia cerca de 205 000 visitas.

10. Publicidad

Hay publicidad, aunque disimulada y mínima: a un margen y hacia el final, se incluyen anuncios de Cinempatia y Blogger.

2 comentarios:

Roberto García dijo...

Al habla robgordon, el responsable del blog "El Séptimo Cielo".

Me ha encantado el análisis que habéis realizado del blog. Es más, me parece muy acertado en todos y cada uno de sus puntos y agradezco mucho que lo hayais hecho.

Además, siempre viene bien que a uno le digan las cosas positivas y negativas de su blog, desde un punto de vista constructivo, serio y correcto como es vuestro caso.

Gracias.
Robgordon.

W. dijo...

Robgordon, me alegro de que te haya gustado mi entrada. Fui lo más sincero y riguroso que pude.

Si te parece, seguiremos en contacto...

Guillermo