martes, 11 de diciembre de 2007

Reflexiones sobre música

He encontrado un blog interesante en la red sobre música, a través del directorio de bitácoras.com, que no se dedica, como muchos bloggers tendemos a hacer, a colgar música reciente, como si fuésemos repetidores de onda de Los 40 Principales. Este blog, que se llama Escritos sobre Música analiza las tendencias de grandes autores, estén de moda o no. Por eso, y porque coincido con los gustos musicales del autor, he querido analizarlo:

1. Identidad del autor

El blog está dirigido por una única persona: Guillermo Hoardings, un personaje de la blogosfera que, además de este fantástico blog, tiene diversos contenidos en distintos dominios en la red, todos ellos relacionados con la música y la guitarra (en concreto, con Quique González): ellos son WikiTabBook, un Libro de Visitas, Y Sangrando los Dedos, etc... Lo cierto es que el proyecto de Hoardings, presentado de modo informal, muestra todo el partido que se puede sacar de los más variados dominios, con tal de tener una afición y un poco de capacidad inventiva.

2. Diseño de la interfaz

El blog tiene un diseño limpio: en blanco y con detalles naranjas. Ahora bien, es posible que se haga un poco duro de leer si no se tiene un interés explícito, pues no hay nada a la vista que llame la atención del lector (ni imágenes, ni vídeos). En este sentido, el blog tiene la virtud de no contaminarse de toneladas de contenido audiovisual, algo que es frecuente. Basta con hacer, como él lo llama, descubrimientos de domingo con Youtube.

3. Contenido editorial

El contenido es explícitamente musical, centrado, como hemos dicho, en Quique González. Aunque, obviamente, las miras son más amplias. Los criterios de publicación, en ocasiones, parecen un poco arbitrarios: en ocasiones el criterio es que el autor no puede quitarse una canción de la cabeza.

4. Antigüedad y frecuencia de actualización

El blog, creado en enero de este año, es en realidad una continuación de la anterior versión del blog, alojado en Bitácoras. El diseño y el contenido son idénticos. La mudanza se debió al descontento de nuestro autor con el anterior dominio. No le culpo.

5. Política de enlaces

Los posts de este blog tienen un problema: a pesar de la calidad del contenido, los textos no están lo suficientemente enlazados: en muchas ocasiones, los enlaces son referencias a otro post de su mismo blog. Creo que la navegabilidad y la transparencia son un campo en el que este blog puede ganar.

6. Listado de blogs (blogroll)

Con 17 weblogs en su blogroll, creo que el mejor de todos ellos es el propio suyo, y no los enlazados. Esto es así en cuanto a diseño, atractivo y capacidad de participación, puesto que en algunos de esos blogs es casi imposible saber de qué se habla exactamente, y , por tanto, participar.

8. Comentarios y debates

Como en todo blog, se distinguen claramente dos grupos de visitantes: los asiduos (como un tal Sergio) y los 'transeúntes', que dejan un comentario para no volver a aparecer nunca más. En cuanto al debate, el autor -y esto es muy positivo- es conciliador, y no deja lugar a los enfrentamientos amargos, aunque haya diversidad de opiniones, como se puede ver en el post sobre el concierto de Quique González.

9. Análisis de la audiencia

La audiencia es media: el ambiente de comentarios es similar al de una tertulia virtual en la que aparecen invitados ocasionales.

10. Publicidad

En línea con la limpieza del interfaz, el blog no tiene publicidad. En la parte derecha incluye únicamente el blogroll, las entradas recientes, algunos links a vídeos suyos, un índice de entradas por orden cronológico y las canciones que últimamente ha escuchado. El blog, insisto, destaca por su limpieza.

No hay comentarios: