lunes, 29 de octubre de 2007

Dos ángeles: Enya y Annie Lennox

Esta nueva racha de entradas versa, como se ve, sobre la trilogía de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson, y ganadora de 17 Oscars en total: La Comunidad del Anillo se llevó 4, Las Dos Torres, 2; y El Retorno del Rey, 11. En esta entrada, quisiera hablar sobre dos mujeres de voz angelical que han cantado el tema principal de dos de las tres películas: Enya y Annie Lennox.

ENYA


Enya, cuyo verdadero nombre es Eithne N' Bhraonein, nació el 17 de Mayo de 1961 en Dore, Gweedore, Irlanda. Hija de un conocido músico irlandés, siempre hubo en su familia un gran ambiente en torno a la música tradicional irlandesa. Tras cursar estudios de piano, formó en el grupo Clannad. Enya trabajaba en los teclados, aunque el estilo pop del grupo no terminaba de agradar a la artista. Finalmente, y sin haber logrado éxito alguno, abandonó el grupo en 1982.

Sus primeras grabaciones en solitario aparecieron en 1985. Al año siguiente grabó la música para la serie de la BBC 'The Celts' ('Los Celtas'), y dos años más tarde presenta su primer álbum como solista, titulado de ese modo, 'The Celts'. Su forma de cantar, tanto en galés como en inglés, y su forma de instrumentar los temas con los sintetizadores, no fue del todo apreciado al principio. Sin embargo, al año siguiente Enya firma un contrato con WEA Records y presenta su segundo trabajo, 'Watermark'. El album supuso un gran éxito y el reconocimiento de la crítica y del público. Varios de los singles se auparon en los primeros puestos de los rankings y recibió varios premios de platino.

En 1997 lanza 'Paint the Sky with Stars: The Best of Enya' una colección de 16 temas, 14 de ellos extraídos de sus trabajos anteriores, a los que se añaden dos canciones nuevas: 'Only If...' y 'Paint the Sky with Stars'.

A fines del 2000, tras un paréntesis, Enya presenta un nuevo álbum, titulado 'A Day Without Rain'. En 2001 dos canciones de Enya : May it be y Aníron aparecieron en la película El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo. Enya fue nominada a los Oscar y a los Globos de Oro por el tema "May it be".

El tema recoge, en mi opinión, a la perfección el espíritu tolkiniano, que no dista en absoluto del carácter y los gustos naturales de la artista. Definitivamente, Howard Shore, al querer encarnar la mitología celta que rezuma la obra, hizo bien en fijar sus ojos en la mayor exponente del celta mezclado del panorama musical.

ANNIE LENNOX




Nació el 25 de diciembre de 1954 en Aberdeen, Escocia. Aficionada a la música desde su más tierna infancia, cantaba en el coro de la Iglesia. Cursó estudios de piano y flauta en la Royal Academy of Music. Siendo una adolescente, cantó en el grupo de folk "Longdancer".

En el año 1977 conoce a David Stewart, que sería su pareja artística y afectiva. Formaron el dúo Eurythmics, cuyo nombre proviene de un estilo de baile. Grabaron varios discos (el más famoso "Sweet Dreams" que vendió más de seis millones de copias en 1983). Conquistaron el mercado estadounidense con éxitos como "Sweet Dreams", "Who's That Girl", "Love Is a Stranger", "Right by Your Side", y "Here Comes the Rain Again".


Disidencias y los deseos de continuar por caminos separados hicieron que a fines de la década de los 80 el dúo se disolviera. En su carrera en solitario, en 1992 lanzó su primer single, llamado "Why". El tema formaría parte de "Diva", su disco debut junto a otros como "Cold" y "Walking on Broken Glass". Ganó un Grammy por el video "Diva".


En el año 1992 grabó un Unplugged para la cadena MTV y el tema "Why" acompañó al compilado acústico que la emisora musical lanzó un año después. Casi tres años después graba su segundo disco, "Medusa". Eurythmics volvió a juntarse en 1999, cuando lanzó en septiembre el álbum titulado "Temperamental".


En 2003 lanza su tercer disco en solitario Bare, y es precisamente en este mismo año cuando graba el tema Into the west por petición de Howard Shore. El tema se separa del ambiente celta que caracterizaba la composición de Enya; no obstante, busca reflejar el momento cumbre de toda la trilogía: la despedida entre Galadriel, Elrond, Frodo, Bilbo y Gandalf, por un lado; y Merry, Pippin y Sam, por otro. Personalmente, todas las veces que he visto este final he sido incapaz de evitar una lágrima: Annie toca las teclas con su voz en el momento exacto para hacer saltar las emociones por los aires.



Para publicar esta entrada, he hecho una búsqueda avanzada en imágenes de Google de las dos cantantes, y he seleccionado los campos de tamaño 'medio' y 'caras', y que tuvieran que ver con El Señor de los Anillos. Para las canciones, utilicé, como en la práctica anterior, el buscador de audio del metabuscador Metacrawler. La búsqueda avanzada de web la empleé para encontrar datos de las artistas, tanto biográficos (para eso no hacía falta búsqueda avanzada alguna), como relacionados con la banda sonora.

No hay comentarios: