viernes, 26 de octubre de 2007

Zimmer, nominado por Gladiator

Esta semana la dedicamos, cada uno por su parte y sin pisarnos el tema, a la película Gladiator, dirigida por Ridley Scott. Como me dedico a BSO's, mi entrada está orientada a Hans Zimmer, célebre compositor de superproducciones hollywoodianas (además de Gladiator, ha compuesto para Piratas del Caribe, La Roca y muchas otras).





Hans Zimmer es conocido en el mundo de la composición musical para películas por ser el primero en emplear los medios electrónicos en conjunto con la música de cámara a la hora de la composición (sintetizador, mesa, etc).



Nacido en Alemania,
Zimmer recibió de pequeño clases de piano, pero su carera musical comienza en Londres, donde realizó estudios de música. Como dato curioso, allí formó un grupo musical llamado The Buggles con Geoffrey Downes al teclado. Una canción que les hizo famosos es Video Killed the Radio Star, conocida en España a raíz de un anuncio de Sanyo (este single fue el primer videoclip emitido en MTV).




También contribuyó a la cultura musical ibérica echando una mano a Nacho Cano y a Ana Torroja, programando sintetizadores para Mecano, elemento esencial de su música.

Su trayectoria en el cine de Hollywood comienza, tras una tortuosa serie de intervenciones en películas de género menor y agencias publicitarias, en 1988, con la composición de la banda sonora de Rain Man, célebre largometraje con Tom Cruise y Al Pacino, en la que éste hace de deficiente mental. Tras una carrera exitosísima (Misión Imposible y sus secuelas, EL Rey León, La Ruta hacia el Dorado...) y ya consolidado como uno de los mayores compositores de Hollywood, Zimmer compuso la banda sonora de Gladiator en el año 2000. La banda sonora le mereció la nominación al Oscar, y la obtención del Globo de Oro y del Broadcast Film Critics Award.

El éxito comercial de la banda sonora (más de tres millones de copias vendidas) le llevó a realizar una segunda edición ampliada: Gladiator: More Music from The Motion Picture. Sin más preámbulo os dejo aquí la banda sonora completa por pistas. No os la podéis bajar, pero no pasa nada: si la queréis os sugiero comprárosla: la piratería es un delito.

1. Progeny (2:13)
2. The Wheat *
(1:03)
3. The Battle
(10:02)
4. Earth
(3:01)
5. Sorrow **
(1:26)
6. To Zucchabar ***
(3:16)
7. Patricide
(4:08)
8. The Emporer is Dead **
(1:21)
9. The Might of Rome
(5:18)
10. Strength and Honor
(2:09)
11. Reunion **
(1:14)
12. Slaves to Rome
(1:00)
13. Barbarian Horde
(10:33)
14. Am I Not Merciful?
(6:33)
15. Elysium **
(2:41)
16. Honor Him
(1:19)
17. Now We Are Free ****
(4:14)

* Escrito por Lisa Gerrard
**
Escrito por Lisa Gerrard y Klaus Badelt
***
Escrito por Hans Zimmer y Djivan Gasparyan
**** Escrito por Hans Zimmer, Lisa Gerrard y Klaus Badelt



En mi búsqueda de directorios, he probado con Yahoo!, y al emplearlo como búsqueda he introducido 'Gladiator OST' (sinónimo de BSO) y la búsqueda no ha producido ningún resultado, así que me he introducido en el directorio, y allí me he dirigido a Espectáculos y diversión>Cine>Bandas sonoras, donde me ha llevado a www.cineybso.com. De ahí he buscado películas, y ahí he encontrado una reseña de carácter bastante personal y subjetivo, de la cual no he sacado más información interesante que el orden de las pistas, su duración, etc... He empleado Metacrawler, donde he buscado resultados acerca de The Buggles, Rain Man, y otros.He empleado una base de datos musical de Internet, www.radioblogclub.com, para extraer los archivos de audio, que he encontrado con Buscopio. Como no sabía enlazar las pistas de audio, he decidido emplear Metacrawler una vez más (pues había visto que tenía búsqueda de audio). Con Buscopio he encontrado también un buscador de cine (que en realidad es un directorio) llamado buscacine que tiene una sección de bandas sonoras. Esta me ha llevado a datos biográficos del propio Zimmer, en una página web llamada nostromod, que es propiedad de un fan del compositor.

No hay comentarios: