domingo, 28 de octubre de 2007

El señor de los anillos: de pura fantasía a desordenada geografía.

Ya se sabe que lo mío son los errores de las películas, pero ha de recordarse que también me encargo de todo aquello que tenga que ver con lo anecdótico y trivial. Esta vez, combino las dos categorías y presento un hecho jamás antes visto en la historia del cine y del turismo: la transformación de los lugares de filmación de El Señor de los Anillos en parque temático por parte del gobierno neozelandés.
El asunto es tratado de manera más seria por entidades como Rodanthi Tzanelli o el Journal of Management Studies, y ahí remito para los que deseen conocer a fondo este fenómeno sociológico, económico...e incluso cargado de tintes nacionalistas (¿Nos enfrentamos ante una manifestación neozelandista?). La demanda en España de viajes turísticos por parte de fans puede observarse en páginas como la Sociedad Tolkien Española, desde donde obtengo la siguiente oferta de viaje:

...viaje organizado a Nueva Zelanda que hará las delicias de todo aficionado a las películas. Comienza en Auckland, para luego seguir hasta Matamata, que sirvió como escenario para Hobbiton, donde los restos de los escenarios pueden verse en una granja cercana. En este lugar aún pueden contemplarse los agujeros hobbit que sirvieron para las películas. El viaje sigue por los lagos Rotorua y Taupo y el parque nacional del Tongariro, que sirvió para las secuencias de Mordor, y finaliza en Wellington, donde podríamos visitar los estudios de Peter Jackson. Si contratamos el safari Ring Tour, incluso podremos visitar Glenorchy, pasando por las pendientes de Amon Hen, el Bosque de Lothlorien y las afueras del Bosque de Fangorn, donde también fueron filmadas algunas escenas.

Ahora se preguntarán qué tipo de error cinematográfico puede haber aquí. He de contestar que ninguno; pero me redimo afirmando que, desde el punto de vista de geográfico, la Tierra Media del libro de Tolkien no concuerda en nada con Nueva Zelanda. Esto puede observarse en las fotografías que siguen.




La evidente falta de concordancia entre tierras no fue un problema: Peter Jackson y su equipo simplemente escogieron los lugares que mejor se adecuaban a lo descrito en el libro; de manera que al agregar las localizaciones en la geografía neozelandesa obtenemos un totum revolutum que termina siendo más o menos así:

(Para ver con mayor claridad, hacer clic en la imagen)

Como se puede ver, se utilizó todo el país para filmar la película. No es por tanto de extrañar que se busque hacer publicidad para el turismo. No sé si llegaría a pagar 2.155 € para realizar este recorrido(se sale de mi presupuesto). Algo si puedo asegurar: de estar ahí por algún azar del destino, no me perdería la oportunidad de echarle una ojeada a los imponentes paisajes.

Ahora bien, cuando lo pienso detenidamente me doy cuenta que tendría que hacerlo quisiera o no, ya que prácticamente el tour de El Señor de los Anillos es equivalente a visitar Nueva Zelanda. Lástima que no se puedan visitar los lugares en el orden que aparecen en el libro...


















*Para la publicación de este post me serví de la busqueda de información e imágenes de Google. De esta manera obtuve información sobre los viajes a Nueva Zelanda de la Sociedad Tolkien Española y la Google Earth Society, que es de donde saqué la idea para este post. En cuanto a la búsqueda de imágenes, me hice con los mapas de Nueva Zelanda y la Tierra Media. Respecto al uso de otros servicios, utilicé Google Académico para los estudios socieconómicos del tour.

1 comentario:

Javier Bayo dijo...

Te la has currao, Jano, te ha quedado muy guapa